Tras meses de tensiones y medidas de fuerza, el Ejecutivo analiza incluir la privatización de Aerolíneas Argentinas en el temario de sesiones extraordinarias, mientras se mantiene el diálogo con gobernadores sobre el Presupuesto y otras reformas legislativas.


El Gobierno argentino, tras alcanzar un acuerdo salarial con los sindicatos aeronáuticos que puso fin a meses de conflictos, está evaluando avanzar en la privatización de Aerolíneas Argentinas. Este proyecto se perfila como uno de los temas a abordar en unas posibles sesiones extraordinarias.

A pesar de que las negociaciones con gobernadores y aliados por el Presupuesto siguen siendo problemáticas, en la Casa Rosada consideran que la privatización de la aerolínea estatal es un elemento crucial en su estrategia legislativa. Sin embargo, todavía no se ha definido la convocatoria a las sesiones extraordinarias. Fuentes oficiales indicaron que el presidente Javier Milei está analizando el contexto político antes de tomar una decisión.

El proyecto de privatización, que actualmente se encuentra en trámite en la Cámara de Diputados, es considerado prioritario por Franco Mogetta, el titular de Transporte. Mogetta ha afirmado que la venta de Aerolíneas “no es materia de negociación”, aunque los retrasos legislativos podrían llevar a que su tratamiento se posponga para el próximo año.

No obstante, algunos sectores en la Casa Rosada abogan por discutir el proyecto durante el verano, aprovechando la oportunidad de debatir otras iniciativas como la reforma electoral y el Presupuesto, que podrían ser utilizadas como moneda de cambio con los aliados en el Congreso.

En paralelo, el Gobierno también ha presentado una propuesta de reforma electoral que incluye la eliminación de las PASO, la cual podría ser parte del temario extraordinario. Las conversaciones con los gobernadores se reanudarán en los próximos días, centrándose en el Presupuesto, un tema que genera gran preocupación en las provincias.

Sin embargo, las tensiones permanecen, especialmente con los libertarios, quienes mantienen una postura firme respecto al déficit fiscal y se oponen a concesiones en áreas críticas como obras públicas y regímenes impositivos.

Dentro de este marco legislativo, otros proyectos impulsados por partidos aliados también esperan definiciones. El PRO está insistiendo en tratar la iniciativa de “Ficha Limpia”, mientras que la UCR busca avanzar con la “Democracia Sindical”. No obstante, desde Balcarce 50 aún no se ha confirmado si estas propuestas serán incluidas en las posibles sesiones extraordinarias, mientras se evalúan las prioridades estratégicas y el equilibrio político.

Redacción LA VOZ DE MERLO
Con info de El Sol